sábado, 15 de marzo de 2014

CASO PRACTICO SUSPENSION RETENCIÓN DE CUARTA CATEGORIA

las personas perceptoras de rentas de cuarta categoría o las personas que perciben rentas de cuarta o quinta categoría podrán solicitar mediante su clave sol la suspensión de retención de cuarta categoría. el cual es al día de hoy del 10% .  

bueno el tema principal es aquellas personas que emiten recibos por honorarios todos los meses y en algún mes en especial emite un recibo por honorarios con un importe mayor a 1500 nuevos soles y como sabemos a partir del año 2007 toda empresa o persona natural con negocio que lleve contabilidad deberá de retener con carácter de pago a cuneta del impuesto a la renta de cuarta categoría.

en caso la persona que emita sus recibos por honorarios y que ningún recibo  supere el monto de 1,500 nuevos soles este estará obligado a efectuar pagos a cuenta  si solo si la suma de sus recibos en el mes es mayor a 2,771.00 nuevos soles.

el medio mediante el cual realizara los pagos a cuenta es el PDT 616 el cual  realizara la declaración de sus recibos y calculara el monto  a pagar por concepto de renta de cuarta.

también tiene la  facultad de utilizar el formulario virtual  616 siempre y cuando este emita recibo por honorarios electrónicos.

caso practico

el Sr. Jose Miguel Herrera trabaja como Electricista por mas de 5 años el cual tiene como dato los siguientes ingresos de sus últimos 12 meses del año  2013.



en el mes de marzo 2014 la empresa YHL SAC le contrata  para realizar un trabajo el cual tendrá un precio de  2,050.00 nuevos soles. por lo cual el Sr. Jose Miguel Herrera realizara una solicitud de retención de cuarta categoría.

solución

primero debemos saber que la sunat ha determinado el monto tope para la no deducción  de renta de cuarta categoría el cual para el año 2014 es de 33,250.00 nuevos soles.

segundo para el periodo de referencia de los últimos doce meses proyectando los ingresos  tenemos que si en el mes de marzo solicita la suspensión de renta de cuarta se toma como referencia del mes de enero 2013 a diciembre 2013 y en este caso la suma es de 25,940.00 nuevos soles, esto quiere decir que si procede su solicitud de suspensión de retención.

DATO
el Sr. Jose Miguel Herrera deberá de contar con clave sol para poder realizar la solicitud de suspensión caso contrario deberá de acercarse a una oficina de sunat y solicitar la misma. 

0 comentarios:

Publicar un comentario