domingo, 16 de marzo de 2014

Entrega a titulo gratuito como gasto de publicidad

Muchas empresas hoy en día cuando quieren lanzar un nuevo producto muchas veces cuando el producto que ofrecen es de consumo de mucha frecuencia las entidades optan por obsequiar sus productos por lo que mostraremos su implicancia contable y tributaria.

Caso practico
La empresa olimpo s.a. realizara el lanzamiento de su nuevo producto el cual es importado y  es un champú en sachet por lo que ha decidido enviar muestras gratis del nuevo producto a los centros consumo masivo, ahora se sabe que el costo de los sachets que serán muestras gratis ascienden a un valor de 3,500. Nuevos soles. Y que el valor venta es de 4000 nuevos soles.

Se tiene como dato los ingresos brutos de los últimos doce meses.



Solución
primero debemos de tener presente que los obsequios con el objetivo de hacer conocer un nuevo producto califican como gasto de publicidad y el cual no hay un limite en caso del gasto pero si hay un limite con respecto al igv.

primero el asiento del gasto de publicidad se realiza por el costo de los productos que esta obsequiando




con respecto al impuesto a la renta no hay un limite para el gasto en los gastos de publicidad  pero si los hay con respecto al igv 

el valor de los productos es de 4,000 nuevos soles el cual estan exonerados del igv si y solo si el valor de mercado del total de dichos  bienes no  exceda del 1% de sus ingresos brutos promedio mensuales de los últimos meses.

realizaremos el calculo del 1% del promedio de sus 12 últimos  ingresos brutos mensual.


como vemos y comparamos en el limite uno el monto de 4000 que es el valor de venta no excede en 7,803.67 por lo que el retiro de bienes esta exonerado del igv.

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