jueves, 3 de octubre de 2013

SI SE MODIFICA LA DENOMINACION O RAZON SOCIAL SE TRAMITARA NUEVOS LIBROS CONTABLES

En el Perú las empresas peruanas cuentan con un numero de RUC el cual es único e inmodificable, en el cual también tienen los datos como razón social, nombre comercial, dirección y otros.

Como se dijo en el principio el RUC es inmodificable pero los demás datos que figuran  la ficha RUC si son posible cambiarlos, pero que hacer cuando la empresa decide cambiar la razón social de un momento a otro cuando ya tiene comprobantes de pago libros contables aperturados con la antigua razón social.

En este caso respecto a los libros y registros se podría tomar dos caminos:
  • continuar utilizando los libros y registros vinculados a asuntos tributarios con la denominación o razón social anterior hasta que se terminen, para registrar las operaciones siguientes al acuerdo de modificación de denominación o razón social. en este caso, se deberá consignar adicionalmente mediante algún medio mecanizado, computarizado o un sello legible, la nueva  denominación o razón social, sin superponerse a la anterior.

  • abrir nuevos libros y registros vinculados a asuntos tributarios. en este caso, para solicitar al notario o juez de paz letrado la legalización de los libros y registros u hojas sueltas o continuas no utilizados que fueron legalizados con la anterior denominación o razón social.
EJEMPLO APLICATIVO

Una empresa  inicia sus operaciones el mes de  agosto 2012 con la razón social con la razón social DECORACIONES LIZETH  S.A.C. en el transcurso de todo el 2012 los socios deciden cambiar la razón social de la empresa por lo que para el periodo 2013  deciden realizar el cambio se sabe que lleva contabilidad completa y mando a legalizar hojas sueltas porque la empresa lleva su contabilidad con un sistema computarizado.

En el mes de marzo se termino de imprimir todos los libros y registros contables por lo que hubo sobrantes de hojas con el sello de la notaria ¿ se deberá de mandar a legalizar todos lo libros y registros contables  donde figure la nueva razón social?

SOLUCIÓN

Primero se debe de tomar en cuenta que hay dos caminos el primero es mandar a legalizar a penas realice el cambio de razón  social ante la administración tributaria para evitar multas respecto de llevar los libros y registros con atraso.

El segundo camino seria elaborar un sello con la nueva razón social y sellar todas las hojas sueltas una ves que haya sido impreso los libros.

Se debe tener en cuenta que en la ficha ruc de la empresa figuran dos datos una es la del denominación o razón social y la otra es el nombre comercial, respecto al segundo esta si puede ser cambiado por el contribuyente y el cambio no influye en los libros contables pero si influye significativamente en los comprobantes de pago. porque de realizarse algún cambio de nombre comercial esto afecta tanto a las facturas, boletas, notas de crédito, guía de remisión y otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario