lunes, 14 de octubre de 2013

CALCULO DE CTS EMPLEADO QUE INCREMENTO SU SUELDO

el sr. jose Luis Ar avena  ingreso a laborar a la empresa ABC  el día 01/03/2013 con un sueldo de  2,500.00 soles pero en fecha de 01/10/2013 tiene un incremento en su  sueldo el cual asciende a 3,000.00 soles
se tiene los siguientes datos:

asignación familiar    75
gratificación de julio 2,500

la empresa realiza los depósitos de manera semestral. a ¿cuanto se le debería de depositar por el periodo mayo a octubre 2013?

SOLUCIÓN
primero debemos tener presente que el calculo de la cts debería de realizarse de manera mensual de acuerdo a la NIC 19, de acuerdo al criterio de ingreso computable para la CTS ahora realizamos el calculo de manera global por los seis meses y luego de la manera mensual.

en este caso realizamos el calculo de la manera mensual pero, tiene el siguiente detalle cuando varia los ingresos computables en algunos de los meses del semestre a depositar se tendrá que realizar un ajuste contable ya sea aumentándole o disminuyendo  en el mes que varia el calculo de la cts.

como habíamos mencionado según NIC  19 se debería de registrar mes a mes y no esperar que termine el mes de octubre para realizar el calculo por los seis meses ni realizar el asiento por los seis meses.

el calculo de monto que figura de manera semestral es el siguiente:


como sabemos el calculo de la cts se toma como referencia el ingreso del ultimo mes en este caso como en dicho mes se incremento el valor de su sueldo se incrementa el monto de la cts a depositar.





2 comentarios:

  1. por que no consideras la assignacion familiar para determinar el 1/6 de la gratificaion de julio en el calculo semestral

    ResponderEliminar
  2. bueno tienes razón realizare el calculo de nuevo incluyendo en la gratificación el valor de la asignación familiar

    ResponderEliminar