miércoles, 4 de septiembre de 2013

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO ARBITRARIO

hoy en día muchas empresas despiden personal de sus distintas áreas  de manera arbitraria  por lo que esto conlleva a que el ex trabajador ponga una demanda judicial por despido arbitrario. ahora en estos casos es el juez quien determina si el despido fue arbitrario o no.

si el fallos del juez fuera a favor del ex-trabajador y obligara a la empresa pagar la indemnización de acuerdo a ley y si esta accediese y para el monto determinado por el juez  ¿el monto pagado por el juez es deducible o no para el calculo del impuesto a la renta anual?

ejemplo si la empresa GINOSO SRL  pagara una indemnización por un monto de 4500.00 nuevos soles a un ex-trabajador  y lo emitiera a favor del demandante, la empresa no podría deducir este importe como deducible.

en esta caso para dar contablemente si iría al gasto pero al momento de realizar la declaración jurada anual entonces debería adicionar o reparar por el monto de los 4,500.00 soles; como el monto que pago nace de un acto ilícito del empleador que consiste en despido arbitrario del trabajador.

ademas no cumple con el principio de causalidad, porque el trabajador como ya no labora en la empresa no generara ningún aporte directo ni indirecto en beneficio de la empresa.

en conclusión todo pago por indemnización no es deducible para la deducción del impuesto a la renta.

BASE LEGAL
articulo 37  de la ley del impuesto a la renta.

0 comentarios:

Publicar un comentario